Inicio > Cirugía mamaria en el varón: Ginecomastia

Cirugía mamaria en el varón: Ginecomastia

Se trata de pacientes varones que presentan una o ambas mamas con aspecto que recuerda a las glándulas mamarias femeninas

En primer lugar hay que distinguir entre la falsa y la verdadera ginecomastia:

Falsa ginecomastia:

Es simplemente un acúmulo de grasa a ese nivel. Se resuelve mediante liposucción, que generalmente puede realizarse bajo anestesia local, con un tiempo de intervención de unos 45 minutos y que no requiere hospitalización.

Verdadera ginecomastia:

Existe una hipertrofia (desarrollo excesivo) glandular que requiere una mastectomía subcutánea realizada bajo anestesia general. Comporta una cicatriz periareolar inferior (en la parte inferior del complejo areolo-pezón).

El tiempo operatorio es de unos sesenta minutos y exige una hospitalización de 24 horas colocando siempre drenaje aspirativo.

La evolución post-operatoria es muy similar en ambos procesos, siendo necesario llevar faja de compresión por espacio de dos semanas. En el primer tipo, las suturas de los puertos de entrada se retiran a la semana y en el segundo a los diez días. La actividad física se restablece gradualmente a partir del tercer día post-operatorio.

Las grandes hipertrofias mamarias en el varón son tratadas con técnicas quirúrgicas de reducción mamaria de forma muy similar a las técnicas que empleamos en las pacientes femeninas que presentan hipertrofias.