Inicio > Intervenciones y Tratamientos > Medicina Estetíca Antiaging y Laserterapia > Estética Facial y Prevención Del Envejecimiento Cutáneo

Estética Facial y Prevención Del Envejecimiento Cutáneo

Corrección de manera temporal o definitiva de todo tipo de depresiones cutáneas, fundamentalmente arrugas, surcos y cicatrices. También permiten el aumento o la remodelación de ciertas zonas faciales (pómulos, mentón, labios, nariz, etc.).

Implantes faciales de relleno y remodelación labial:


Indicaciones: Corrección de manera temporal o definitiva de todo tipo de depresiones cutáneas, fundamentalmente arrugas, surcos y cicatrices. También permiten el aumento o la remodelación de ciertas zonas faciales (pómulos, mentón, labios, nariz, etc.).

Método:
Pueden utilizarse diferentes sustancias para el relleno cutáneo. Se las puede clasificar atendiendo a diferentes aspectos (fluidas o sólidas; heterólogas o autólogas). A continuación se describen las más utilizadas, que son las heterólogas fluidas, y dos en concreto:



• una reabsorbible: el ácido hialurónico recombinante , que dependiendo de donde se implante tarda en ser reabsorbido de 6 a 12 meses.
• otra no reabsorbible: el gel de poliacrilamida , que permanece inalterable durante años.

Los materiales fluidos se implantan mediante inyección, con jeringa y aguja muy fina. En general resulta suficiente administrar anestesia tópica (crema), local o regional.

El material elegido se implanta en el lecho de la arruga, surco o depresión que se desea rellenar; o conformando el diseño previo de la zona que se desea remodelar:

Cada material tiene una técnica específica de utilización, que incluye la manera de ser implantado, la cantidad, la profundidad, la manipulación posterior, etc.

Tratamiento
En función del material de relleno elegido y la cantidad implantada, pueden ser necesarias una o varias sesiones, más o menos espaciadas en el tiempo.

Otra consideración importante es que algunos de estos materiales actúan por simple relleno: ocupan un espacio y basta. Pero la mayoría, además, estimulan alguna respuesta tisular (neoformación de colágeno) o simplemente inducen una reacción de fibrosis a su alrededor; en cualquier caso, una y otra deben ser conocidas y tenidas en cuenta puesto que condicionan el resultado final, que no es probablemente el que pueda apreciarse en los primeros instantes tras el tratamiento.

Una norma básica es que, en todos los casos, la corrección debe obtenerse en el tiempo y no en el espacio; es decir que es mejor corregir paulatinamente que producir una hipercorrección que pudiera no ser bien aceptada por el cliente y, además y según el material implantado, irreversible. Es pues habitual que el resultado final sólo pueda apreciarse transcurridas unas semanas o unos meses.

Duración del tratamiento
De quince a treinta minutos cada sesión.

Inconvenientes
En el caso de los materiales heterólogos de índole proteica, al obtenerse por síntesis bacteriana en laboratorio, ya no es preciso realizar test de alergia previo, como ocurría con el ácido hialurónico de origen animal.

Tras la implantación pueden aparecer rojeces e incluso hematomas que desaparecen espontáneamente, y que, en cualquier caso, pueden ocultarse con maquillaje. Existirá una cierta inflamación local durante unos días.

En el caso de los materiales reabsorbibles añadido, un "inconveniente" es la necesidad de repetir periódicamente los implantes, para mantener los resultados conseguidos; sin embargo, estas repeticiones son parte del protocolo terapéutico que el paciente debe conocer y aceptar.

Tanto los materiales reabsorbibles como especialmente los no reabsorbibles, existe la posibilidad ciertamente pequeña de que se den reacciones granulomatosas a cuerpo extraño de aparición más o menos tardía.

Tras la implantación pueden aparecer rojeces e incluso hematomas que desaparecen espontáneamente, y que, en cualquier caso, pueden ocultarse con maquillaje. Existirá una cierta inflamación local durante unos días. Comentario Los implantes para la remodelación labial, facial y/o el tratamiento de las arrugas y otras depresiones cutáneas representan un procedimiento sencillo y adaptable a todas las circunstancias. El exacto conocimiento de los materiales que pueden utilizarse, y un adecuado manejo de los mismos aseguran resultados inmediatos y notables. En muchos casos es aconsejable combinar varios materiales entre sí, a diferentes niveles, o incluso combinar los implantes con otras técnicas (peelings, toxina botulínica, cirugía, etc.) para el tratamiento del envejecimiento facial.

Comentario
Los implantes para la remodelación labial, facial y/o el tratamiento de las arrugas y otras depresiones cutáneas representan un procedimiento sencillo y adaptable a todas las circunstancias.

El exacto conocimiento de los materiales que pueden utilizarse, y un adecuado manejo de los mismos aseguran resultados inmediatos y notables. En muchos casos es aconsejable combinar varios materiales entre sí, a diferentes niveles, o incluso combinar los implantes con otras técnicas (peelings, toxina botulínica, cirugía, etc.) para el tratamiento del envejecimiento facial.

Microdenervación supraselectiva con Toxina Botulínica A (Vistabel®) :

El Vistabel® , comúnmente conocido hace años como Botox® , es una proteína natural que procede de una bacteria. De dicha proteína se microinyectan pequeñas dosis en los músculos que determinan la aparición de las arrugas dinámicas del ceño, frente y patas de gallo. Así se logra que las señales nerviosas no lleguen, durante un tiempo, al músculo, con lo que éste se relaja, y así la piel se estira.


Indicaciones

Tratamiento para la mejoría temporal en la apariencia de las líneas verticales, de intensidad moderada a grave, que aparecen entre las cejas al fruncir el entrecejo, en adultos de menos de 65 años de edad, cuando la gravedad de estas líneas tenga un impacto importante para la/el paciente.


Método
Consiste en la infiltración de pequeñas cantidades de un fármaco específico, la toxina botulínica tipo A comercializada con el nombre de Vistabel® en los músculos de la región citada. La infiltración se realiza con una jeringa y una aguja muy fina, que la hace en general que las molestias de la inyección sean bien toleradas por la/el paciente. Aun así, para el tratamiento de las arrugas faciales se suele utilizar anestesia “a frigore” (cubitos de hielo o bolsas congeladas) o anestesia tópica (crema). Tratamiento El tratamiento se realiza en una única sesión. La/el paciente en general se reincorpora inmediatamente a sus actividades habituales. El efecto aparece alrededor del 3º-4º día, y es completo a los 7-10 días.

Duración del tratamiento
Entre diez y treinta minutos.

Inconvenientes
Las microinyecciones pueden resultar, como mucho, desagradables. Puede aparecer algún pequeño hematoma, que desaparece espontáneamente en algunos días; en cualquier caso, puede ocultarse inmediatamente con maquillaje cosmético. Algunos pacientes refieren la aparición de cefalea en las 24-48 horas siguientes al tratamiento.

Lamentablemente, la denervación selectiva y sus efectos no son definitivos, y tienden a reducirse a partir de los 3-4 meses y desaparecer en 5-6 meses; pudiendo entonces repetirse el tratamiento. Se observa que con las sucesivas infiltraciones el periodo efectivo es mayor.



Mesoterapia homeopática antienvejecimiento, Vitaminas y Acido Hialurónico:

Ésta es un tipo de variedad “antiaging”, que, combinada o no con la crioterapia, aprovecha las virtudes de la mesoterapia para mejorar la tonicidad cutánea al luchar contra el deterioro de los mismos y su descolgamiento de una manera preventiva, actuando sobre la dermis de arrugas poco profundas y superficiales.

Indicaciones
Prevención del envejecimiento cutáneo en las áreas tratadas. Rehidratación intensa de las mismas. Las zonas que fundamentalmente se pueden tratar son el rostro y el cuello , pero también el escote y el dorso de las manos .

Este tratamiento puede aplicarse con fines terapéuticos (para tratar pieles ya envejecidas) o preventivos (si no son todavía evidentes los efectos del paso del tiempo y la producción natural de colágeno por parte del organismo es todavía aceptable, su utilidad para mante­ner la juventud de estos tejidos es muy importante).

Composición

Los medicamentos utilizados son medicamentos homeopáticos inyectables , autorizados por la Agencia Española del Medicamento del Ministerio de Sanidad y Consumo, o inyecciones con un gran contenido en ácido hialurónico que pueden administrarse por vía subcutánea o intradérmica..

Modo de acción
Se persigue la estimulación de los tejidos con el fin de que éstos recuperen por sí mismos su funcionalidad bioló­gica natural, y no la restitución de lo ya perdido. Con la homeo-mesoterapia, por tanto, no se intenta rellenar los surcos ni hacer desaparecer completamente las arrugas. El resultado será un rejuvenecimiento global de la piel que además actuará de manera preventiva, proporcionándole así un mejor aspecto.

Método
En función de los casos puede ser interesante asociar en la misma sesión, pero antes de realizar la homeo-mesoterapia, un barrido cutáneo mediante un peeling químico superficial y una estimulación previa de la piel para optimizar el efecto mesoterápico que se realiza a continuación. Éste consiste en realizar una especie de remallado de la piel depositando, mediante microinyecciones con agujas muy cortas y finas, una cantidad mínima de medicamento, a favor de las líneas de tensión de la piel de la región, aplicando finalmente un gel regenerador por vía tópica.


Contraindicaciones
La inyección de estos productos y, por tanto, de estos procedimientos, está contraindicada si existen infecciones o alteraciones cutáneas evolutivas. Tampoco debe utilizarse en pacientes con expectativas difíciles de alcanzar. No se sabe si tienen efectos secundarios durante el embarazo o la lactancia o en niños.

Tratamiento
Al inicio son necesarias de cuatro a ocho sesiones (dependiendo de cada caso), con una frecuencia semanal o quincenal, según el producto empleado. Completando este protocolo inicial, se establecen sesiones de mantenimiento, más o menos espaciadas en el tiempo, según la evolución.


Duración del tratamiento
Cada sesión dura de diez a veinte minutos. Normalmente, la/el paciente se reintegra de inmediato a sus actividades habituales.

Inconvenientes

Las microinyecciones y la crioterapia difícilmente resultan desagradables. Puede aparecer un enrojecimiento de la piel que normalmente desparece antes de dos horas. Muy raramente, la crioterapia, en pieles muy sensibles o muy expuestas a tratamientos con cremas autobronceantes, puede provocar la aparición de algunas suaves costras oscurecidas que en los días posteriores irán pelando hasta su total desaparición, así como una alteración de su pigmentación que suele controlarse bien, si es por exceso, con despigmentantes tópicos. No obstante, hasta su total remisión y tratamiento médico consiguiente, no se deberían exponer al sol para evitar manchas residuales.

Peelings químicos y físicos (crioterapia):

    • El término peeling se aplica a todos los tratamientos que producen una peladura cutánea, para mejorar o corregir un determinado inestetismo de la piel (color, textura, relieve, etc.). También se utilizan en Dermatología Clínica para el tratamiento de patologías cutáneas.

      Según el procedimiento utilizado se clasifican en:
      • Mecánicos: los inducidos por un elemento mecánico, habitualmente la fricción o raspadura de la piel con un material abrasivo: un papel de lijar, una muela o una fresa, un chorro de cristales de hidróxido de aluminio, o simplemente una crema con gránulos en suspensión.

      • Físicos: los inducidos por el calor (cauterización, láser) o por el frío, también llamado crioterapia (nieve carbónica, nitrógeno líquido, mezcla de otros gases a baja temperatura).

      • Químicos: : los inducidos por la aplicación de ciertos productos químicos sobre la piel. Según la profundidad de su actuación se clasifican en:

          • Superficiales: Actúan a nivel de la epidermis.

          • Medios: Actúan a nivel de la unión entre la epidermis y la dermis, y a nivel de la dermis superficial.

          • Profundos: Actúan a nivel de la dermis media y profunda.

      Los peelings que se describen son de PENETRACIÓN SUPERFICIAL- MEDIA.


      Indicaciones

      Envejecimiento cutáneo global: piel ajada (aspecto, color, textura y/o tacto), manchas pigmentarias o seniles, arrugas finas o moderadas, poros dilatados, pequeñas cicatrices y/o lesiones de acné, etc.; en cualquier región corporal: cara, cuello, escote, dorso, antebrazos, manos,… Tratamiento del acné activo y la foliculitis.


      Método
      Consiste en la aplicación de un producto químico sobre la piel (PEELINGS QUÍMICOS) o de la realización de un barrido cutáneo con un dispositivo que mezcla éter dimetílico y propano (CRIOTERAPIA) , a través de cuya acción se produce la peladura de la misma. Esta acción guarda relación con la composición y la concentración del producto o productos utilizados, la forma de aplicación y el tiempo de contacto con la superficie cutánea, el tipo de piel, etc. La peladura puede ser desde una descamación imperceptible a un recambio epidérmico completo.

      De esta manera, se consigue desde una simple exfoliación hasta una renovación cutánea global, con atenuación o desaparición de lesiones y defectos cutáneos, y recuperación de un color y textura mejores; y, como consecuencia del natural proceso reparador subsiguiente, una mejora del tono cutáneo.

      Tratamiento
      Habitualmente se desarrolla en varias sesiones, más o menos espaciadas en el tiempo. En la mayor parte de casos, resulta imprescindible una adecuada preparación de la piel antes de la primera sesión de peeling, mediante cremas específicas. Entre las sesiones se establece un adecuado tratamiento dermocosmético: hidratación, reparación y protección solar.

      Al finalizar el tratamiento, se establecen las oportunas pautas de mantenimiento, que pueden comportar la realización, más o menos esporádica, de alguna sesión de peeling, y los ineludibles cuidados dermocosméticos: limpieza, hidratación, nutrición y protección.

      Duración del tratamiento
      Cada sesión puede durar entre treinta y sesenta minutos.

      Inconvenientes
      De la importancia de la peladura producida (que depende, evidentemente, de la lesión o lesiones que se pretendían tratar, y, por lo tanto, del producto elegido y la forma de utilizarlo) depende que el restablecimiento cutáneo se produzca en sólo unas horas, o en uno o varios días, habitualmente no más de cuatro o cinco; y de ello, a su vez, depende el tiempo necesario para que la/el paciente pueda reincorporarse, sin signos del tratamiento, a sus actividades sociolaborales.

      Es un tratamiento que debe realizarse preferiblemente fuera de la época estival, puesto que debe evitarse la exposición solar durante el mismo.

      Comentario
      El peeling superficial y medio es el tratamiento del rejuvenecimiento cutáneo facial moderado, puesto que, amén de eliminar las manchas cutáneas y las pequeñas arrugas, devuelve a la piel el color, la textura y el tono perdidos con el paso del tiempo y la ingerencia de agentes nocivos como el sol, el tabaco, el alcohol, el stress,...

      Es, en muchos casos un complemento necesario de otros tratamientos faciales: lifting, implantes de relleno, mesoterapia de estimulación facial, etc. Como ya dijimos, también permite el rejuvenecimiento cutáneo en otras regiones del cuerpo: cuello y escote, manos y antebrazos, etc.

      De la naturaleza e intensidad de las lesiones que se quieran tratar, y de las particulares características de cada paciente (de sus deseos, de sus circunstancias sociolaborales, etc.) dependerá la elección de uno u otro peeling.

      En el caso del acné activo y la foliculitis, serán necesarios, además, otros tratamientos locales (mesoterapia, alta frecuencia, ozonoterapia, etc. ), tratamientos farmacológicos específicos (antibióticos, hormonas, vitamina A) y tratamientos tópicos domiciliarios.


Rejuvenecimiento facial no ablativo (IPL):

Indicaciones
El denominado Fotorrejuvenecimiento o IPL facial es uno de los tratamientos más innovadores dentro del campo de la Medicina Estética. Está basado en la aplicación de luz pulsada intensa que permite el rejuvenecimiento de la piel, el tratamiento de manchas, hiperpigmentaciones, etc. También está indicado para pacientes que sufren rosácea, aquellos que presentan rostros y mejillas enrojecidas, con teleangiectasias o arañas vasculares, etc. Una de las características de este tratamiento es que puede realizarse tanto en el rostro como en el cuello, escote y dorso de las manos.

Método
Consiste en la utilización del una fuente de luz pulsada intensa (IPL) directamente sobre la superficie cutánea de la zona a tratar, que estará previamente protegida por un gel frío, el cual, al mismo tiempo, favorece la conducción de la luz logrando una mayor efectividad . A nivel celular dicha energía se transforma en calor intenso, responsable último del efecto terapéutico, pero sin destrucción-eliminación, sólo con estimulación-reparación.

Este tipo de energía, por sus propias características técnicas y su modo de su empleo, permite tratamientos superficiales (color y aspecto cutáneo), sin apenas lesión aparente de la piel, la cual se irá descamando y aclarando gradualmente . Por ello se dice que es NO ABLATIVO. Además, se logra la estimulación del colágeno y del tejido conectivo que se traducirá en una piel más sana y de aspecto más rejuvenecido.

Duración del tratamiento

Depende del o de los inestetismos que se estén tratando, y también de la tecnología (equipo y/o modo de empleo) que se esté utilizando, pero difícilmente superará los 60 minutos. El tratamiento suele constar de 5 ó 6 sesiones distanciadas un mes entre sí.

Inconvenientes
Los efectos secundarios, si aparecen, son mínimos y temporales, consistiendo en un leve enrojecimiento e inflamación, también y la aparición de un oscurecimiento de las pigmentaciones cutáneas que en unos días se resuelve. El proceso posterior es totalmente compatible con la reincorporación inmediata a las actividades sociolaborales, requiriéndose apenas la aplicación de algún tratamiento dermocosmético específico y protección solar.

Comentario
El rejuvenecimiento facial no ablativo representa, en la actualidad, uno de los principales tratamientos del envejecimiento cutáneo facial; el hecho de ser un procedimiento sustentado por una tecnología de vanguardia en constante desarrollo, un método no quirúrgico, una terapia global y con unos resultados muy significativos, lo convierten en obligada referencia cuando se establecen las posibles alternativas terapéuticas de aquél.