El surco submamario es el que se conoce normalmente como escote, está conformado por adherencias de la dermis a la pared torácica. Esto hace que se forme una separación física entre los polos mediales de las dos mamas.
La cicatriz surco submamario ocasionada por una mamoplastia de aumento de pechos queda oculta debido a la caída natural del seno. Por ello muchos especialistas recurren a la vía surco submamario para realizar una intervención quirúrgica de aumento de pechos.
Cuando se va a realizar una cirugía de aumento de mamas es necesario decidir cuál es la vía a utilizar para insertar la prótesis. La primera opción que siempre recomiendan los especialistas es por la axila y la segunda opción es la submamaria que es la más usada actualmente.
Esto debido a que por ninguna de estas dos vías se tocan las glándulas mamarias porque el procedimiento se realiza por detrás de ellas. Además se cuenta con una buena visibilidad del bolsillo donde se colocará el implante.
La decisión de cuál vía utilizar le corresponde a la paciente previa explicación por parte del especialista de los beneficios y desventajas de cada una. Esta decisión va a depender de donde quiere tener la paciente la cicatriz.
Cuando se decide realizar la intervención quirúrgica de aumento de mamas usando la vía surco submamario es necesario una planificación. En la que se determine dónde debe hacerse la incisión de acuerdo con el tipo de paciente y para que quede oculta.
Es necesario tener presente que la incisión submamaria va a quedar en el nuevo surco submamario. Por lo que su posición va a depender del tamaño elegido para el implante de mama.
Pero las únicas formas de que sea visible la cicatriz en el surco submamario es que la paciente se encuentre tumbada o que decida quitarse los implantes. Cuando decide esto la mama regresa a su posición original, lo que hará que la cicatriz quede más abajo del surco submamario de la mama.
El cirujano en la intervención de aumento de senos por la vía submamaria, realiza la incisión, con la idea de crear un nuevo surco submamario. Esto con la finalidad de que la cicatriz quede disimulada.
En los casos en que la paciente tiene antes de la cirugía una posición de surcos y un volumen de pecho adecuado. La incisión se puede hacer de tal manera que la cicatriz quede en el surco submamario original de la paciente.
El uso del surco submamario en la intervención quirúrgica de aumento de pecho trae muchas ventajas, como es:
La cicatriz es muy discreta.
Durante el procedimiento se puede levantar el músculo pectoral de forma adecuada para realizar la disección del bolsillo donde se ubicará el implante. Esto se hará de una forma muy fiable, pero sólo cuando se elige el plano subfascial.
Existe la posibilidad de planificar un diseño adecuado y discreto del nuevo surco submamario.