Cirugía oncológica pie es el tratamiento más común para el cáncer de piel. Cómo se hace depende principalmente del tamaño del cáncer y de dónde se encuentre. Los cánceres pequeños a menudo se pueden extirpar cortándolos (escisión) bajo anestesia local o mediante una técnica conocida como curetaje y electrocauterio.
¿Qué es el cáncer de piel?
La piel es un órgano que protege al cuerpo del calor, la luz, las infecciones y las heridas. También almacena agua, grasa y vitamina D. Se compone de dos capas principales y varios tipos de células. La capa externa, conocida como epidermis, contiene tres clases de células: células planas en forma de escama en su capa más superficial llamadas células escamosas, células redondas en la capa basal conocidas como células basales y células llamadas melanocitos que dan color (melanina) en la piel.
La capa interna de la piel se conoce como dermis. Esta capa es más gruesa y contiene vasos sanguíneos, nervios y glándulas sudoríparas. El pelo de la piel también crece en la dermis, en pequeños bolsillos llamados folículos. La dermis produce sudor, lo que ayuda a enfriar el cuerpo, y aceites que previenen la sequedad de la piel.
El cáncer de piel es una enfermedad donde las células son cancerosas (malignas) en las capas externas de la piel.
El cáncer de piel es más común entre las personas cuya piel es más blanca y han pasado mucho tiempo expuestas a la luz solar. El cáncer de piel puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en áreas con una mayor exposición a la luz solar, como la cara, el cuello, las manos y los brazos.
La apariencia del cáncer de piel puede variar. El signo más común de cáncer de piel es un cambio en la apariencia de la piel, como una herida no curativa. A veces puede haber un pequeño golpe. Este bulto puede ser de aspecto suave, brillante, ceroso, o puede ser de color rojo o marrón rojizo. El cáncer de piel también puede aparecer como una marca roja escamosa o rugosa. No todos los cambios cutáneos significan cáncer de piel, sin embargo, se debe consultar a un médico cuando note algún cambio. Si tiene una mancha o bulto en la piel, el médico puede eliminar esto para analizar el tejido bajo un microscopio. Este procedimiento se conoce como biopsia.
Una biopsia generalmente se puede hacer en el centro médico. Antes de la biopsia, se administra anestesia local para adormecer el área por un período corto.
Tras la detección del cáncer de piel, se realizarán más pruebas para determinar si el cáncer se ha diseminado. Este procedimiento se llama estadificación del cáncer. El médico necesita conocer el estadio y el tipo de cáncer de piel para el tratamiento correcto. Las etapas siguientes se usan para la clasificación del tratamiento.
Tipos de cáncer de piel
Hay varios tipos de cáncer que se originan en la piel. Los más comunes son el cáncer de células basales y el cáncer de células escamosas (estos tipos de cáncer de piel se denominan “cánceres de piel no melanoma“). El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina en los melanocitos. No es tan común como el cáncer de las células basales o escamosas, pero es mucho más grave.
La mayoría de los cánceres de piel no melanoma pueden curarse. Las probabilidades de recuperación (pronóstico) y la elección del tratamiento dependen del tipo de cáncer de piel que tenga y de cuánto se haya diseminado.
Otros cánceres que pueden afectar la piel son el linfoma cutáneo de células T (un cáncer del sistema linfático) y el sarcoma de Kaposi. Los cánceres que aparecen en otras partes del cuerpo también se pueden diseminar (metástasis) a la piel.
Cáncer de células basales (carcinoma de células basales)
El cáncer de células basales es el tipo más común de cáncer de piel no melanoma. En general ocurre en áreas de la piel que han estado expuestas al sol. Este cáncer a menudo aparece como un bulto con una apariencia lisa y perlada. Otro tipo de este tipo de cáncer tiene el aspecto de una cicatriz y un toque firme. Los cánceres de células basales pueden expandirse a los tejidos alrededor del cáncer, pero generalmente no se diseminan a otras partes del cuerpo (generalmente no hacen metástasis).
Carcinoma de células escamosas (epitelioma)
Los tumores de células escamosas también ocurren en áreas de la piel que han estado expuestas al sol, a menudo en la parte superior de la nariz, frente, labio inferior y manos. También pueden aparecer en áreas de la piel que han sido quemadas o expuestas a productos químicos o radioterapia. Este cáncer generalmente aparece como un bulto rojo y duro. Ocasionalmente, el tumor puede aparecer escamoso, sangrar o desarrollar una costra. Los tumores de células escamosas pueden diseminarse a los ganglios linfáticos de la zona (los ganglios linfáticos son pequeñas glándulas localizadas en todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten la infección).
Queratosis actínica
La queratosis actínica es una afección no cancerosa de la piel que, en algunas personas, puede convertirse en cáncer de células basales o células escamosas. Aparece en la piel como manchas escamosas y rugosas de color rojo o marrón, generalmente en áreas que han estado expuestas al sol. Aparece en la piel como manchas escamosas y rugosas de color rojo o marrón, generalmente en áreas que han estado expuestas al sol.
Recurrencia o recaída
Una enfermedad recurrente significa que el cáncer ha regresado (recurrido) después de haber sido tratado.
Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer de piel.
Se aplican tres tipos de tratamientos:
Cirugía (extirpando el cáncer)
Quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas)
Radioterapia (utilizando rayos X para eliminar las células cancerosas)
Muchos cánceres de piel son tratados por médicos especializados en enfermedades de la piel (dermatólogos, cirujanos plásticos). Por lo general, el cáncer se puede tratar en la consulta del médico.
La cirugía es el tratamiento más común para el cáncer de piel. El médico puede eliminar el cáncer usando uno de los siguientes métodos:
Electrodosicación y curetaje.
Una operación en la cual una corriente eléctrica deshidrata el tumor (electrodesecación), luego se usa una herramienta especial conocida como cureta para extirpar el tumor.
Criocirugía. Una operación en la que el tumor se congela y destruye.
Escisión simple. Una operación en la que se extrae el cáncer de la piel junto con un tejido sano ubicado a su alrededor.
Cirugía micrográfica. Una operación en la que se extirpa el cáncer junto con la menor cantidad de tejido normal posible. Durante esta cirugía, el médico extirpa el cáncer y luego usa un microscopio para examinar el área cancerosa, asegurándose de que no queden células cancerosas.
La cirugía puede dejar una cicatriz en la piel. Dependiendo del tamaño del cáncer, es posible tomar la piel de otra parte del cuerpo para ubicarla donde se eliminó el cáncer. Este procedimiento se conoce como injerto de piel. Existen nuevos métodos quirúrgicos o injertos quirúrgicos, a través de los cuales se puede reducir la cicatrización.
La radioterapia consiste en el uso de rayos X para eliminar las células cancerosas y reducir los tumores. La radioterapia para el cáncer de piel proviene de una máquina que permanece fuera del cuerpo (radioterapia externa).
La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para matar las células cancerosas. El tratamiento de quimioterapia a menudo se administra a través de una crema o loción, aplicada a la piel para derrotar a las células cancerosas (quimioterapia tópica). La quimioterapia también puede administrarse en tabletas, o puede introducirse en el cuerpo a través de una aguja, en una vena o músculo. Este tipo de quimioterapia se denomina tratamiento sistémico, ya que el medicamento ingresa en el torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede destruir las células cancerosassituadas fuera de la piel. La quimioterapia sistémica se está evaluando en pruebas clínicas.
El objetivo de la terapia biológica es intentar que el cuerpo mismo combata el cáncer. La terapia biológica utiliza sustancias, producidas por el propio cuerpo o fabricadas en un laboratorio, con el fin de impulsar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra la enfermedad. La terapia biológica se conoce como la Inmunoterapia.
La terapia fotodinámica utiliza un tipo especial de luz y sustancias químicas especiales para eliminar las células cancerosas.
Tipos de tratamiento
El tratamiento para el cáncer de piel depende del tipo y etapa de la enfermedad, su edad y estado de salud general.
El paciente puede recibir un tratamiento que se considera estándar, basado en los resultados obtenidos de varios pacientes en estudios anteriores, o puede elegir participar en una prueba clínica. No todos los pacientes se curan con una terapia estándar y algunos tratamientos estándar podrían tener más efectos secundarios de los deseados. Por estas razones, los ensayos clínicos están diseñados para encontrar mejores formas de tratar pacientes con cáncer y se basan en la información más reciente.
Tratamiento del carcinoma de células basales El paciente podría recibir uno de los siguientes tratamientos:
Cirugía micrográfica. El cáncer se extrae junto con la menor cantidad posible de tejido normal. Durante esta cirugía, el médico extirpa el cáncer y luego usa un microscopio para examinar el área cancerosa, asegurándose de que no queden células cancerosas.
Una cirugía que elimina el cáncer de la piel y parte del tejido sano circundante.
Electrodosicación y curetaje. Una operación en la cual la corriente eléctrica deshidrata el tumor (electrodesecación), luego se usa una herramienta especial conocida como cureta para extirpar el tumor.
Criocirugía. Una operación en la que el tumor se congela y destruye.
Terapia de radiación.
Quimioterapia tópica.
Ensayos de quimioprevención clínica.
Ensayos clínicos de terapia biológica.
Terapia fotodinámica. Una técnica en la cual se usan drogas fotosensibles para destruir el cáncer. Es importante realizar exámenes regulares de la piel para que el cáncer pueda tratarse en caso de recurrencia.
Tratamiento del carcinoma de células escamosas El paciente podría recibir uno de los siguientes tratamientos:
Cirugía micrográfica. Elimina el cáncer y la menor cantidad posible de tejido normal. Durante esta cirugía, el médico extirpa el cáncer y luego usa un
microscopio para examinar el área cancerosa, asegurándose de que no queden células cancerosas.
Cirugía que elimina el cáncer de la piel y parte del tejido sano circundante.
Electrodosicación y curetaje. Una operación en la cual la corriente eléctrica deshidrata el tumor (electrodesecación), luego se usa una herramienta especial conocida como cureta para extirpar el tumor.
Criocirugía. Una operación en la que el tumor se congela y destruye.
Electrodosicación y curetaje. Una operación en la cual la corriente eléctrica deshidrata el tumor (electrodesecación), luego se usa una herramienta especial conocida como cureta para extirpar el tumor.
Remoción de la capa exterior de la piel con una máquina especial (dermoabrasión).
Raspado de la capa externa de la piel (abrasión de raspado).
Terapia con láser Este procedimiento usa un haz de luz altamente enfocado que destruye solo las células cancerosas.
(Esta información se obtuvo del National Cancer Institute © y no es propiedad ni del Dr. Gabriel Sesma Ustáriz )
¿Qué es un melanoma?
El melanoma es una enfermedad de la piel en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en las células que les dan color (melanocitos). El melanoma generalmente ocurre en adultos, pero ocasionalmente también se puede encontrar en niños y adolescentes. La piel protege al cuerpo del calor, la luz, las infecciones y las lesiones. Consiste en dos capas principales: la epidermis (capa externa) y la dermis (capa interna). Los melanocitos se encuentran en la epidermis y contienen melanina, un pigmento responsable del color de la piel. El melanoma a veces se llama melanoma cutáneo o melanoma maligno.
El melanoma es un tipo de cáncer más grave que los cánceres comunes, como los cánceres de células basales o escamosas, que se originan en las células basales o las células escamosas de la epidermis.
Como la mayoría de los cánceres, el mejor tratamiento del melanoma es cuando se detecta (diagnostica) temprano. El melanoma puede diseminarse (hacer metástasis) rápidamente a otras partes del cuerpo a través del sistema linfático o la sangre. (Los ganglios linfáticos son pequeñas glándulas que se encuentran en todo el cuerpo; producen y almacenan células que combaten las infecciones). Debe consultar a su médico si tiene alguno de estos signos de melanoma:
• cambio en el tamaño, forma o color de un lunar;
• exudación o sangrado de un lunar;
• Un lunar que siente picazón, dureza, bultos, hinchazón o sensibilidad al tacto.
El melanoma también puede aparecer en el cuerpo como un nuevo lunar. Los hombres con mayor frecuencia contraen melanoma en el tronco (el área del cuerpo entre los hombros y las caderas) o la cabeza o el cuello; las mujeres con mayor frecuencia tienden a contraer melanoma con mayor frecuencia en los brazos y las piernas
Si tiene signos de cáncer de piel, el médico examinará su piel con cuidado. Si un lunar o área pigmentada no se ve normal, el médico eliminará (extirpación local) y examinará con un microscopio para detectar cáncer. Esto generalmente se hace en la consulta del médico. Es importante que esta biopsia se realice correctamente.