¿Es segura una operación de aumento mamario?
La mamoplastia de aumento es una operación muy común en la actualidad, se encuentra en el tercer lugar como cirugía estética más utilizada desde su primera ejecución en el año 1962 por Gerow y Cronin, quienes implantaron bolsas de láminas de siliconas rellenas de aceite fabricadas por Dow Corning.
Las mujeres recurren a dicho procedimiento quirúrgico en busca de mejorar su aspecto físico, ya sea por creer que tienen los senos muy pequeños, por corrección de diferencias de tamaños entre ambas mamas, por recuperación de su aspecto tras haber amamantado y pacientes que han sufrido mastectomía por cáncer de mama.
Primero hay que aclarar que existen diferentes vías por donde introducir los implantes para aumento mamario, éstas pueden ser:
El implante mamario es colocado bajo el músculo pectoral en un bolsillo creado tras separar el tejido de los músculos de la mama y y el tejido del pecho, todo este proceso quirúrgico es realizado bajo anestecia general o local y puede durar un tiempo estimado de una hora y media o tres horas de ejecución.
Esta operación puede ser realizada en un centro ambulatorio hospitalario o un centro quirúrgico y no requiere hospitalización, por lo que podrás volver a casa el mismo día.
Se clasifican según el material de relleno, forma y texturas. Los más utilizados son los implantes de silicona rellenos de gel de silicona viscosa, pero también existen los implantes de solución salina, los cuales se introducen vacíos y una vez colocados en el lugar exacto son llenados de dicha solución y por último otros implantes de diversos materiales, por ejemplo de aceite de soja, que ya no se fabrican actualmente. Mayormente existen dos formas de estos implantes mamarios:
Actualmente gracias a los avances en la fabricación de estos implantes, ya son pocos los riesgos que se corren al introducirlos dentro del cuerpo humano
Dependiendo de los síntomas post- operatorios, los cuales pueden ser: dolor, inflamación y hematomas. El cirujano recetará analgésicos, regularmente sugieren usar vendajes de compresión y un sostén especial para mantener los implantes en su lugar mientras desaparecen los síntomas antes mencionados.
Según la actividad laboral que desempeñe el paciente, éste podrá reintegrarse a sus labores en pocos días, siempre y cuando no realice fuerte actividad física.
El requisito más importante para no tener riesgos en una operación de aumento mamario es colocarse en manos profesionales y calificadas en el área de la salud, quienes pueden orientar en todo el proceso (pre- operación, operación y post- operación) que involucran estas intervenciones quirúrgicas.
Si deseas operarte en Barcelona o Zaragoza, recomendamos la clínica del Dr. Sesma, donde encontrarás los mejores profesionales en cirugía estética, cirugía plástica y cirugía reconstructiva.