Tumores cutáneos

A lo largo de la vida de las personas aparecen tumores cutáneos que son lesiones benignas que aparecen en la piel. Estos tumores son los motivos más frecuentes que llevan a las personas a las consultas dermatológicas.

Estos tumores no tienen capacidad de malignización, pero en algunos casos ocasionan molestias o un defecto estético. Para eliminar estos feos tumores existen diferentes tipos de láseres que permiten conseguir muy buenos resultados cosméticos.

¿Qué son los tumores cutáneos?

Estos tumores son crecimientos anormales en el cuerpo que pueden ser malignos y benignos. Cuando estos tumores son benignos no son cáncer, pero cuando son malignos si son cáncer de piel.

Los tumores cutáneos cuando son benignos crecen sólo en una parte del cuerpo, no aparecen en otras zonas del cuerpo. Pero estos pueden resultar peligrosos si presionan algún órgano importante.

Los tumores son formados por células extras que desarrollan con el tiempo algún tipo de masa. Las células crecen y cuando el cuerpo las necesita se dividen en otras células y cuando envejecen, se mueren y aparecen otras nuevas células para tomar su lugar. Cuando este proceso no tiene los resultados esperados se forman nuevas células.

Tipos de tumores cutáneos

El especialista encargado de diagnosticar el tipo de tumor cutáneo es el dermatólogo y será quien lo diferencie de los tumores malignos. En el tratamiento se utilizan diferentes métodos, el cual va a depender del tipo de lesión, los más utilizados son cirugía láser, crioterapia o electrocoagulación.

Los tipos de tumores cutáneos benigno que existen deben ser tratados de acuerdo con el lugar y el tamaño entre ellos están los siguientes:

Fibromas cutáneos

Estos tumores son formaciones blandas que tienen el color de la piel normal y se encuentran unidos a ella por un pedículo más estrecho. Los cuales aparecen de diversas zonas en especial el cuello, ocasionan algunas molestias y sólo representan un problema estético.

Los tratamientos que existen para eliminar este tipo de tumor van a depender de la localización del mismo y el tamaño.

Angiomas

Los tumores de este tipo son benignos vasculares y también son conocidos como puntos rubí. La aparición de los angiomas es de forma repentina y por lo general se encuentran en gran número y significan para el paciente un problema estético, en algunas ocasiones producen sangrado por el roce.

El tratamiento usado para este tipo de tumor y que proporciona muy buenos resultados es con láser vascular.

Queratosis seborreicas

Estos tumores son lesiones muy frecuentes que suelen aparecer de forma múltiple y que a veces causan irritación, además de ser un problema estético. Este tipo de lesiones son hiperqueratósicas que son duras y pueden tener diferentes colores y tamaños. Estas lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero en especial en el tronco y la cara.

El aspecto que tienen estos tumores es verrugoso, se encuentran ubicados por lo general en el tronco y la cara. Estos tumores son totalmente benignos y son frecuentes en adultos mayores y su aparición se debe a predisposición familiar.