Para aumentar la barbilla, el cirujano comienza haciendo una incisión en la línea de pliegue natural justo debajo del mentón o dentro de la boca, donde se unen la encía y el labio inferior. Al estirar suavemente este tejido, el cirujano crea un espacio donde se puede insertar un implante. Este implante, hecho de material sintético que se siente como el tejido natural que normalmente se encuentra en el mentón, está disponible en una amplia variedad de tamaños y formas. Esto permite la adaptación personalizada del implante a las configuraciones de la cara del paciente. Después de la implantación, el cirujano usa suturas finas para cerrar la incisión. Cuando la incisión está dentro de la boca, no hay cicatrices visibles. Si la incisión está debajo del mentón, la cicatriz generalmente es imperceptible.
En la cirugía de reducción de mentón, las incisiones se realizan en la boca o debajo de la barbilla. El cirujano esculpe el hueso a un tamaño más agradable. Para la cirugía ortognática, el cirujano hará una incisión dentro de la boca y reposicionará los huesos faciales. El procedimiento, dependiendo de la extensión del trabajo, toma de menos de una hora a aproximadamente tres horas.
Dicha intervención se realiza bajo anestesia local con o sin sedación asociada y en principio no precisa hospitalización. El tiempo operatorio es de 20 minutos aproximadamente.
Los efectos secundarios son similares a los del implante de prótesis malares, pero en este caso será preciso llevar una “mentonera” durante una semana para controlar la inflamación.
Otra posibilidad de mejorar el mentón es efectuar una lipoaspiración debajo del mentón eliminando el exceso de grasa, obteniendo así un cuello con un perfil más definido.
Cuando hay un problema de mala oclusión dentaria, o existen defectos congénitos en la estructura de la mandíbula, la cirugía maxilofacial puede mejorar la función y dar un mejor aspecto a la cara.
Por otro lado, cuando lo que se requiere es disminuir la proyección de un mentón excesivamente voluminoso, se realiza una intervención conocida como mentoplastia con osteotomías de retroceso , que consiste en modificar el hueso de la mandíbula para disminuir su proyección.
Requiere de anestesia general y 24 horas de hospitalización, y el tiempo operatorio ronda los 90 minutos. Igualmente aquí los efectos secundarios son similares a los del implante de prótesis malares, y también en este caso será preciso llevar una mentonera durante dos semanas.