Cirugía Estética de Párpados – Blefaroplastia

 

Inicio > Párpados – Blefaroplastia

Párpados – Blefaroplastia

Es una intervención encaminada a retirar el exceso de piel y de grasa situado en los párpados superiores y/o inferiores y tratar la flacidez del músculo orbicular de los ojos.

Esta intervención se suele realizar bajo anestesia local asistida por sedación endovenosa, y tiene por tanto carácter de hospitalización de día. El tiempo operatorio es de 50 minutos para la intermedia (superior o inferior) y de 90 minutos para la total (superior e inferior).La incisión en la blefaroplastia superior se realiza de tal forma que prácticamente toda la cicatriz, apenas perceptible, queda escondida en el pliegue palpebral superior. La sutura se realiza en forma intradérmica continua y se puede retirar al cuarto día post-operatorio.

Información Importante

¿Se debe ingresar en una Clínica?

Sólo unas horas

¿Tipo de anestesia?

Local y sedación

¿Cuándo se retiran los puntos?

Entre el 4º y 7º día

¿Salen muchas moraduras?

En ocasiones, no siempre

Cuando el borde del párpado cae demasiado bajo y cubre parte de la pupila, puede bloquear la parte superior de la visión. En la mayoría de los casos, un párpado superior caído resulta del envejecimiento de estructuras previamente normales.

Típicamente, el tendón del músculo responsable de levantar el párpado se estira y el párpado cae. La corrección quirúrgica de un párpado superior caído implica la reparación del tendón estirado.

No es raro que una persona desarrolle un párpado superior caído después de una cirugía de cataratas u otras cirugías oculares porque la manipulación del párpado durante un procedimiento puede causar el debilitamiento del músculo que mantiene el ojo abierto. El accidente cerebrovascular y el trauma también pueden causar ptosis.

La cirugía estética de párpados es un procedimiento quirúrgico que no es médicamente necesario y se realiza únicamente para mejorar su apariencia.

Desafortunadamente, tus párpados superiores y algunas veces más bajos pueden volverse caídos o abultados como parte del proceso de envejecimiento. Tus cejas también pueden ceder o caerse como parte del mismo proceso.

La piel del párpado se estira, los músculos se debilitan y los bolsillos de grasa se vuelven más prominentes a medida que sobresalen. Esta puede ser una condición hereditaria que se presenta en su familia.

Estéticamente, esas condiciones pueden restar atractivo general a los ojos y la cara y causar una apariencia cansada o de mayor edad.

Varios tipos diferentes de cirujanos pueden realizar blefaroplastia cosmética.

Los oftalmólogos y cirujanos oculoplásticos (una subespecialidad quirúrgica de la oftalmología) suelen realizar este tipo de procedimientos. Sin embargo, los cirujanos plásticos generales, los cirujanos orales y maxilofaciales, y los cirujanos de oído, nariz y garganta también realizan cirugía estética de párpados.

Una blefaroplastia funcional (en contraste con una blefaroplastia cosmética) es la cirugía de párpados realizada por razones médicas.

En la mayoría de los casos, se realiza un estiramiento ocular funcional para eliminar la piel suelta del párpado superior si baja lo suficiente como para afectar la visión para conducir u otras tareas visuales.

Otro problema funcional es la dificultad para usar anteojos o lentes de contacto, ya sea en los párpados superiores o inferiores hinchados.

Al igual que con la blefaroplastia estética, la blefaroplastia funcional con mayor frecuencia es realizada por oftalmólogos y cirujanos oculoplásticos.

Sin embargo, los cirujanos plásticos generales (como los del equipo del Dr. Sesma), los cirujanos de oído, nariz y garganta, y los cirujanos orales y maxilofaciales también realizan cirugías de párpados médicamente necesarias.

La incisión de la blefaroplastia inferior puede realizarse:

  • Por dentro de la conjuntiva (blefaroplastia inferior por vía transconjuntival):

No existirá cicatriz visible al quedar escondida dentro y además no requerirá sutura. Es viable cuando en el párpado inferior existe exceso de grasa pero no de piel.

  • En la piel, y a ras de las pestañas (blefaroplastia inferior por vía externa):

Por lo que posteriormente apenas será perceptible. La sutura se realiza con minúsculos puntos sueltos que suelen caerse solos. Es la única alternativa cuando en el párpado inferior existe exceso de grasa pero también de piel.

Al terminar la intervención, la/el paciente es ingresado en clinica durante unas horas para regresar a su domicilio el mismo día. Se debe aplicar frío (envases de silicona que se introducen en el frigorífico) localmente sobre la región palpebral para que la inflamación y las equímosis (pequeñas moraduras) que pudieran aparecer se minimicen. En función de todo ello, es posible recuperar la actividad habitual a los pocos días.

A través de la incisión de blefaroplastia superior se puede realizar una sección de los músculos corrugadores y piramidal para eliminar las arrugas glabelares (del entrecejo), aunque otros tratamientos no definitivos como la inyección de toxina botulínica (Vistabel® , comúnmente conocido como Botox®), que también se emplean para el tratamiento de la arrugas periorbitarias externas o ”patas de gallo”, proporcionan excelentes resultados.

Si no tienes un motivo médico para un procedimiento de blefaroplastia, puedes hablar con tu oftalmólogo sobre cualquier inquietud o interés que pueda tener con respecto a la cirugía estética de párpados.

Puedes considerar la blefaroplastia si tienes exceso de caída de la piel alrededor de los ojos, que a menudo se debe al envejecimiento normal. La flacidez de la piel también puede exagerarse cuando tienes otras afecciones, como hinchazón ocular causada por alergias o edema.

Si estás interesado en la blefaroplastia estrictamente por razones estéticas, tu médico probablemente te aconsejará que mantengas las expectativas realistas. Si bien los procedimientos cosméticos a veces pueden mejorar dramáticamente la apariencia, no son la mejor fuente de la juventud.

El proceso de envejecimiento continuará y, como con cualquier procedimiento cosmético, tu apariencia mejorada debido a un estiramiento de ojos no durará indefinidamente. Y en algún momento en el futuro, es posible que desees considerar la repetición del procedimiento.

Sin embargo, dependiendo de tu salud y otros factores, una blefaroplastia puede durar hasta 10 años.

Tu oftalmólogo también te evaluará para detectar posibles factores de riesgo quirúrgico, como problemas de ojo seco, enfermedad ocular tiroidea y diabetes.

Ten en cuenta que la gravedad y el número de problemas de salud pueden eliminarlo como candidato a blefaroplastia.

Los fumadores tienen un mayor riesgo de complicaciones quirúrgicas porque sanan más lentamente. Si eres fumador, tu cirujano puede aconsejarte que dejes de fumar durante al menos varias semanas antes de un procedimiento.

La cirugía de párpados tiende a ser más difícil de realizar en personas de ascendencia asiática debido a la estructura única de los párpados de este grupo étnico. Por esta razón, los asiáticos podrían estar en mayor riesgo de tener resultados menos que óptimos que otros grupos étnicos.

El Doctor Gabriel Sesma Ustáriz cuenta con más de 20 años de trayectoria como cirujano estético. Especializado en Microcirugía y Cirugía Estética reparadora basa su filosofía de trabajo en concebir a los pacientes como personas y no casos clínicos. Es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Estética y, junto con su alto equipo de profesionales, atiende a sus pacientes con el máximo rigor profesional en sus consultas de Barcelona, Zaragoza y Tarragona.