Cirugía Estética en la nariz y tabique nasal – Rinoplastia y Rinoseptoplastia

 

Inicio > Nariz y tabique nasal – Rinoplastia y Rinoseptoplastia

Nariz y tabique nasal – Rinoplastia y Rinoseptoplastia

Es la modificación de la morfología (forma) de la pirámide nasal encaminada a armonizarla con el resto de las facciones del rostro (rinoplastia), que también puede exigir una corrección del tabique o septum nasal caso de estar desviado (rinoseptoplastia).

Información Importante

¿Se debe ingresar en una Clínica?

Efectivamente. Habitualmente 1 dia.

¿Tipo de anestesia?

General

¿Cuánto tiempo se lleva
la escayola?

7 días

¿Salen muchas moraduras?

En ocasiones, no siempre

¿Qué es la rinoplastia?

La rinoplastia es un procedimiento cosmético facial que mejora la armonía facial ajustando varias proporciones de la nariz. Este tipo de procedimiento también se puede usar para corregir la alteración de la respiración causada por defectos estructurales en la nariz.

La cirugía de rinoplastia se usa principalmente para cambiar:

  • – Ancho de la nariz, generalmente en el puente
  • – Posición de las fosas nasales
  • – Perfil de la nariz al eliminar jorobas visibles o depresiones en el puente nasal
  • – Punta nasal que está agrandada, hacia arriba o enganchada
  • – Fosas nasales que son demasiado grandes, anchas o vueltas hacia arriba

Aquellos que desean una nariz más simétrica pueden beneficiarse enormemente de la rinoplastia. Incluso pequeños ajustes en la nariz pueden crear un mejor equilibrio facial y corregir la desproporción. Este tipo de procedimiento generalmente consiste en modificar el cartílago nasal y las estructuras óseas. Los pasos específicos tomados dependerán de los resultados finales deseados. La rinoplastia puede usarse para reducir o aumentar el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la nariz e incluso cambiar el ángulo entre la nariz y los labios. En algunos casos, la rinoplastia se usa para corregir problemas congénitos, traumatismos e incluso problemas respiratorios. La rinoplastia es uno de los procedimientos de cirugía plástica más frecuentemente realizados.


¿Qué es septoplastia?

La septoplastia es un procedimiento quirúrgico especial que se usa para corregir un tabique nasal desviado. El tabique es una pared en la nariz compuesta de hueso y cartílago. Esta pared divide tu nariz en dos fosas nasales separadas. Cuando el tabique se desvía, el tabique se desplaza hacia un lado de la nariz. Esto puede causar problemas respiratorios.

El tipo de procedimiento que se somete a un paciente dependerá del resultado final deseado. La rinoplastia se usaría para cambiar la forma o el tamaño de la nariz, mientras que la septoplastia se usaría para corregir un tabique desviado para mejorar la función respiratoria. Si necesitas ambos, se llama rinoseptoplastia. En algunos casos, un paciente puede necesitar rinoseptoplastia en lugar de uno o el otro. Cuando un paciente sufre desviaciones severas del tabique nasal y se debe tratar todo el esqueleto óseo nasal y cartilaginoso, solo se puede realizar de forma adecuada realizando una rinoplastia clásica junto con una septoplastia. Esto podría ser el resultado de un trauma o mala formación nasal. Una rinoseptoplastia ofrece beneficios para el paciente, desde una mejor respiración hasta una nariz más proporcional y visualmente agradable.

Si estás pensando en obtener una rinoplastia o rinoseptoplastia, programa una cita con un cirujano de Dr. Sesma para analizarte. Durante esa reunión, habla sobre tus objetivos y dile al médico qué te molesta acerca de tu nariz y cómo te gustaría cambiarla.

Ten en cuenta que no existe la nariz perfecta. Sin embargo, la cirugía puede mejorar las características faciales y enfatizar su belleza única y natural. Un cirujano plástico puede describir las características faciales que lo hacen único y decirle cómo los cambios mejorarían su apariencia.

El cirujano evaluará las estructuras de tu nariz y otras características faciales. Después de esta evaluación, él o ella puede decirte si tus expectativas son realistas.


El cirujano
también considerará tu estado general de salud y deberá discutir contigo todos y cada uno de los riesgos, el tiempo de recuperación y los costos involucrados.

Hay varias técnicas para remodelar la nariz. Una vez que decidas proceder con la intervención de rinoplastia o rinoseptoplastia, tu cirujano debe describir exactamente lo que propone hacer.

Ambos tipos de intervención se realizan bajo anestesia general.

El tiempo operatorio para la primera es de unos 35 minutos aproximadamente, y el de la segunda de unos 90. En general se requiere una hospitalización de 24 horas.

 

En el post-operatorio, para la primera intervención la/el paciente llevará un taponamiento nasal durante 48 horas y una férula de escayola sobre el dorso de la nariz durante siete días, alargándose estos tiempos unos días más para la segunda.

 

El postoperatorio no es doloroso pero la inflamación y las equimosis (pequeñas moraduras) que pueden aparecer determinan el final de la completa recuperación. Se requiere protegerla del sol durante unas cuatro semanas.

El Doctor Gabriel Sesma Ustáriz cuenta con más de 20 años de trayectoria como cirujano estético. Especializado en Microcirugía y Cirugía Estética reparadora basa su filosofía de trabajo en concebir a los pacientes como personas y no casos clínicos. Es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Estética y, junto con su alto equipo de profesionales, atiende a sus pacientes con el máximo rigor profesional en sus consultas de Barcelona, Zaragoza y Tarragona.