Aumento Mamario, Todo Lo Que Necesitas Saber!

Es una intervención encaminada a aumentar el volumen de los senos hipotróficos (de pequeño volumen) gracias al implante de prótesis mamarias. Dichas prótesis pueden ser de gel de silicona o de suero fisiológico.
Es una intervención encaminada a aumentar el volumen de los senos hipotróficos (pequeño volumen) así como distróficos, gracias al implante de prótesis mamarias. Dichas prótesis pueden ser de gel de silicona o de suero fisiológico (implantadas mediante cirugía clásica o por vía laparoscópica). Las prótesis son también una gran ayuda en el arsenal quirúrgico reconstructivo frente a malformaciones congénitas y adquiridas de las glándulas mamarias.La posibilidad de realizar pequeños aumentos del volumen de las glándulas mamarias usando el tejido adiposo (autotransplante siguiendo el sistema Coleman), es una realidad, aunque encaminado a pequeñas reconstrucciones y complementario en ciertos aumentos de volumen, siempre que se realice en el plano estrictamente subcutáneo.

Las prótesis utilizadas con mayor frecuencia por ser las que proporcionan un aspecto más semejante al de la glándula mamaria normal,  por estar sus efectos secundarios más estudiados y por no presentar el inconveniente de la exudación de substancia, son las prótesis de gel de silicona altamente cohesivo y de envoltura microtexturada (rugosa) heptalaminar (de siete estratos que constituyen la envoltura), tanto anatómicas (en forma de gota de agua) , como redondas de diferentes perfiles y siempre en función de cada caso.

Información Importante

¿Se debe ingresar en una Clínica?

Efectivamente. Habitualmente 1 dia.

¿Tipo de anestesia?

General

¿Qué prótesis utiliza?

Microtexturadas y con relleno de gel de silicona de alta cohesividad.

¿Se puede amamantar con prótesis?

Por supuesto.

¿Puedo hacerme una idea del volumen que me va a quedar?

Si, tenemos un kit de prueba que lo puede probar antes de la intervención.

¿Cuándo puedo incorporarme a mi trabajo?

Si no realiza fuerza con los brazos al 4º día aprox.

La vía de implantación de las prótesis se decide en función de la morfología de los senos mamarios, la caja torácica y la altura de  la paciente. Éstas vías pueden ser tres:Axilar:
Realizando una incisión en la axila desde donde se alojan en el espacio retromuscular. Es posible implantarlas en el espacio retrofascial con disección laparoscópica.

Periareolar inferior:
Incisión que contornea la parte inferior del complejo areolo-pezón (CAP) para colocarlas, según los casos, en el espacio retroglandular (detrás de la glándula), en el espacio retromuscular (detrás del músculo), o en el espacio retrofascial (debajo de la fascia o membrana que envuelve al músculo pectoral mayor).

Esta última localización es siempre la de primera elección si no está contraindicada. Esta vía de colocación es la que se elige de preferencia siempre que se colocan prótesis anatómicas (en forma de gota de agua).

Submamaria:
Incisión situada en el pliegue submamario para colocar las prótesis, según los casos, en el espacio retroglandular (detrás de la glándula) o en el espacio retromuscular (detrás del músculo pectoral).

Dicha vía de colocación se halla en desuso y debe evitarse siempre que sea posible porque es la que condiciona unas cicatrices lineales “en medio de la nada”

Tipo de anestesia:
“anestesia general de corta duración” y siempre que sea posible con máscara laríngea y no intubación endotraqueal, puesto que el tiempo de intervención oscila entre 45 y 60 minutos. Dicha anestesia condiciona que la paciente permanezca hospitalizada en clínica durante 24 horas.

El post-operatorio es común para todas ellas. Cuando se retira el vendaje compresivo post-quirúrgico se sustituye por un sujetador tipo deportivo que debe usarse durante 2 semanas. La actividad habitual se restablece a las 72 horas si bien la realización de ejercicios violentos o esfuerzos físicos con los brazos se pospondrá unos días más. Debe realizarse un tratamiento con ultrasonidos durante las semanas siguientes que favorece y acelera la recuperación y minimiza el riesgo de fibrosis capsular periprotésica.