Cuidados de la abdominoplastia: antes, durante y después

La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico estético que requiere de preparación previa que consiste en una serie de medidas indicadas por el médico. Es muy importante cumplirlas para tener buenos resultados y sin complicaciones.

Lo que se recomienda antes de someterse a una cirugía de abdominoplastia es aclarar todas las dudas y hacer todas las preguntas sobre el procedimiento. Este procedimiento debe ser realizado por un cirujano plástico colegiado que es el único capacitado para garantizar un buen resultado.

 

Cuidados antes de una abdominoplastia

Las personas para someterse a esta cirugía deben tener un buen estado de salud y seguir las siguientes recomendaciones:

Se debe estabilizar y mantener el peso corporal durante al menos seis meses antes de la abdominoplastia.

Es necesario estar seguro de que no existen hernias u otros problemas pueden ocasionar riesgos e inconvenientes por no ser compatibles con la abdominoplastia.

Para la cirugía de abdominoplastia está contraindicado cualquier alimento o medicina que pueda afectar a la coagulación normal de la sangre. En caso de consumirlos es necesario suspender su uso como mínimo de 10 a 15 días antes de la abdominoplastia.

El tabaquismo afecta la circulación de la sangre, puede ocasionar una mala cicatrización o una lenta curación de las heridas quirúrgicas.

La piel abdominal antes de la abdominoplastia debe estar higienizada y perfectamente hidratada.

El paciente debe guardar ayuno total como mínimo 8 horas antes de someterse a la cirugía de abdominoplastia.

Cuidados durante una abdominoplastia

Los tiempos de recuperación de un paciente suelen variar entre uno y otro, estos dependen de las características físicas y fisiológicas de la persona. El paciente además debe estar consciente que el postoperatorio no será doloroso, pero es limitante para llevar una vida normal.

El paciente podrá comenzar a llevar su vida normal después de los primeros quince días de la abdominoplastia. Después de la cirugía el abdomen será cubierto con apósito quirúrgico una faja y se colocan dos drenajes, la persona debe mantener reposo en la cama y tener una posición de 60º grados.

A las 24 horas debe comenzar a caminar bajo la supervisión del personal sanitario

Cuidados después de una abdominoplastia

El paciente quedará ingresado en el centro de salud entre uno y cuatro días, lo cual depende de la extensión de la misma. Es posible que aparezca inflamación en la zona y es totalmente normal.

El paciente debe llevar durante el tiempo de recuperación una protección abdominal, que suele ser una faja de sujeción. Las nuevas técnicas implementadas por lo general evitan el dolor postoperatorio, en caso de que aparezca se recomiendan analgésicos.

Es importante y en la medida de lo posible mantener el tronco curvado hacia delante durante al menos 15 días, la flexión debe ser de aproximadamente 45º.  Los puntos de la abdominoplastia por lo general se retiran entre los 7 y 10 días, pero se recomienda no realizar ningún ejercicio físico como mínimo hasta pasadas cuatro semanas.

Los pacientes podrán hacer su vida normal a partir del tercer mes, la recuperación puede ser más rápida cuando los músculos del abdomen son bien trabajados antes de la operación. Es importante también llevar una vida saludable, comer sano y tener una buena hidratación.