El exceso de piel en párpados es lo que origina los párpados caídos, lo cual es originado por varios motivos. Entre ellos debilidad en el músculo que eleva el párpado, flacidez de la piel del párpado superior o daño en los nervios que controlan dicho músculo.
Cuando el extremo superior del párpado llega más abajo de lo que debería se denomina ptosis. En los casos de que en el parpado superior haya un exceso de piel abolsada se denomina dermatocalasia. La combinación de estas dos afecciones es lo que origina los párpados caídos.
El exceso de piel en párpados se debe a que con el envejecimiento los músculos que sostienen los párpados se debilitan y se estiran. A medida que esto ocurre, se puede acumular más grasa en la parte superior e inferior de los párpados. Lo que ocasiona bolsas debajo de los ojos y la caída de los párpados superiores.
Cuando la piel que se encuentra alrededor de los ojos es muy flácida, hace más difícil la visibilidad, en especial en las partes exterior y superior del campo visual. Estos problemas sólo se pueden eliminar o reducir con la cirugía de los párpados.
La forma de corregir los problemas causados por el exceso de piel en los párpados es necesario una cirugía de párpados. Esta cirugía recibe el nombre de blefaroplastia, que es una técnica quirúrgica de la oculoplastia.
Esta técnica tiene como objetivo corregir el exceso de piel, músculos y grasa del párpado inferior y superior. Este procedimiento la mayoría de las veces es necesario porque el exceso de piel puede llegar a afectar a la visión y proporciona una apariencia de envejecimiento.
La blefaroplastia por lo general se realiza como una intervención quirúrgica ambulatoria, por lo que no requiere internarse en el hospital. Este procedimiento por lo general se realiza con el paciente despierto, en estos casos primero se le administran medicamentos para que se relaje.
Lo siguiente que se hace en estos casos es inyectarle al paciente en los párpados fármacos para entumecerlos. Pero la blefaroplastia puede realizarse también con el paciente dormido bajo anestesia general.
La blefaroplastia u operación de párpados tiene una duración entre una y dos horas aproximadamente. Esta intervención la realiza un cirujano oculoplástico y cuando es en los cuatro párpados, el cirujano comenza siempre por los superiores.
El procedimiento comienza efectuando una incisión que permite eliminar el exceso de piel y hacer el tensado del músculo orbicular. Cuando el cirujano extrae el exceso de tejido, procede a aproximar los bordes de la piel usando unos puntos diminutos.
En los casos que existe en los párpados inferiores demasiada laxitud el cirujano realiza la incisión por debajo de las pestañas. Para extraer todo el tejido y después utiliza suturas muy finas que cicatrizan con facilidad y son casi invisibles. Estas cicatrices suelen desaparecer a los tres meses después de la intervención.
En la operación de párpados para remover la grasa y muchas veces piel, se vuelve a colocar el párpado inferior. Esto ayuda a disminuir la laxitud del párpado brindando otra apariencia.