La mini abdominoplastia o abdominoplastia parcial, es una técnica de cirugía corporal que ayuda a conseguir una mejor figura. Está intervención está indicada para personas que tienen una mínima cantidad de piel abdominal que eliminar y su pared muscular no es muy prominente.
Esta cirugía no sirve para adelgazar ni para conseguir un abdomen con aspecto musculoso, solo se elimina el exceso de piel. Los resultados de esta intervención son casi que permanentes, pero si existe algún cambio en el peso los resultados pueden ser negativos.
La abdominoplastia parcial es una técnica quirúrgica que sirve para eliminar en el abdomen el exceso de piel. Esta es una variación de la cirugía de abdominoplastia en la que se elimina en la zona superior del pubis sólo una pequeña parte de tejido cutáneo. Además permite corregir en la mitad inferior del abdomen la flacidez de los músculos.
La realización de esta cirugía va a depender de varios factores como: la constitución del paciente, la elasticidad cutánea y la cantidad de piel sobrante. La mini abdominoplastia es una cirugía más sencilla, se hace en menos tiempo que una abdominoplastia y el paciente se recupera más rápido.
La mini abdominoplastia es una intervención quirúrgica que no tiene ningún efecto secundario en los pacientes. Los resultados que proporciona son definitivos, pero sólo cuando se mantiene una dieta equilibrada y una rutina de ejercicios.
El procedimiento de una mini abdominoplastia tiene una duración aproximada de tres horas, donde se utilizan técnicas de liposucción. Este procedimiento consiste en eliminar el exceso de piel supra púbica y la remoción de grasa.
Para someterse a este procedimiento el paciente debe tener un exceso de piel moderado o mínimo, acompañado de un pequeño exceso de grasa. A esto se le debe sumar una moderada o mínima flacidez muscular.
Este procedimiento es realizado por un cirujano especializado el cual consiste en aspirar el exceso de grasa abdominal, eliminar el exceso de piel supra púbica. En casos de que haya flacidez removerá la zona más medial de la piel abdominal. Por último vuelve a suturar la piel manteniendo el ombligo en su lugar.
La cicatriz de la mini abdominoplastia es pequeña y se encuentra en el bajo vientre exactamente encima del pubis, es similar a la que se origina después de una cesárea.
El procedimiento se puede realizar con varios tipos de anestesia de acuerdo con las preferencias del paciente y de forma ambulatoria. La anestesia a utilizar puede ser epidural, anestesia local, general o sedación.
El tiempo de recuperación varía de acuerdo con el paciente el cual se encuentra entre los diez y quince días. Para estos días se recomiendan antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios, además del uso durante cuatro semanas de una faja de compresión elástica. Para reducir la inflamación del abdomen.
Los primeros días después de la intervención el abdomen estará inflamado y se puede sentir alguna molestia. Pero con los medicamentos indicados las molestias desaparecerán a los pocos días.