¿Qué es una cirugía de reconstrucción mamaria?

Todo sobre las cirugía de reconstrucción mamarias

La cirugía reconstructiva mamaria es un procedimiento quirúrgico que se realiza para reconstruir uno o ambos pechos. En Dr Sesma las realizamos tanto en Barcelona como en Zaragoza. Aplica generalmente en las mujeres y se realiza utilizando tejido autólogo o prótesis, para reconstruir una mama que tenga aspecto natural.

La mayoría de las veces se procede médicamente a reconstruir una mama luego de una mastectomía, que es cuando se extraen las mamas para extirpar o prevenir el cáncer en esa zona del cuerpo.

reconstruccion-mamaria-barcelona
reconstruccion-mamaria-barcelona

Tipos de cirugía de reconstrucción mamaria

A juicio del cirujano de muchos cirujanos, esa reconstrucción mamaria puede realizarse en el mismo momento de la realización de la mastectomía o una reconstrucción tardía, que se hace semanas o meses después de extirpada la mama.

Existen 2 tipos de reconstrucción mamaria.

  1. El primer tipo de cirugía, se puede realizar a través de colgajos naturales propios de la paciente, pudiéndose utilizar un colgajo de músculo y piel del recto abdominal, que es un músculo que está en el abdomen o un colgajo dl músculo dorsal ancho que está en la espalda, o un colgajo del glúteo o del músculo recto interno que está en la parte interna del muslo.
  2. También puede realizarse una reconstrucción mamaria a través de tejido sintético como es el caso de las prótesis mamarias, implantes de agua con sal (solución salina), gel de silicona o una combinación de ambos. Incluso pueden combinarse los procedimientos, utilizando un colgajo de músculo dorsal ancho del recto abdominal más un implante.

Todo este procedimiento se realiza bajo anestesia general. La duración del procedimiento va a depender de qué tan avanzada haya sido la mastectomía y de qué colgajo se va a utilizar.

Estas intervenciones quirúrgicas, no resultarán en el aspecto y sensibilidad exactos de los senos naturales. Pero, los resultados pueden ser unos pechos muy similares a los que existían antes de la intervención quirúrgica.

Recuperación de cirugía de reconstrucción mamaria

En cuanto a la recuperación de la reconstrucción mamaria, si se utilizan colgajos, puede variar incluso hasta un mes el postoperatorio.

La reconstrucción mamaria arroja excelentes resultados. Algunos de ellos son: el contorno del pecho, simetría a los pechos y evita la necesidad de una prótesis externa dentro del sostenedor.

También se recomienda poner en práctica durante la recuperación:

  1. Aspectos higiénicos: Mientras esté sentada, mantener el brazo apoyado en alto. Evite llevar peso. Cuide la piel con usos de jabón neutro, cremas hidratantes, aceites, etc. Procure depilarse con crema o con rasuradora eléctrica. Evite la aplicación de irritantes (colonias, desodorantes con alcohol, etc.) Utilice un sujetador de tirante ancho. Evite el calor, bien sea del sol, horno, plancha o agua caliente.
  2. Ejercicios de rehabilitación o masajes: Deben ser indicados única y exclusivamente por el médico tratante.
  3. Ejercicios deportivos: Aunque se deben evitar las altas temperaturas, en la playa utilice protección solar. Estar atentos a las picaduras de insectos. Evitar deportes en general durante seis meses y también aquellos que requieran movimientos bruscos con el brazo.

Rutina de alimentación: El régimen alimenticio después de una cirugía de este tipo es libre. Se recomienda bajar el consumo de sal.

Abrir chat
Powered by