La cirugía estética elevación de mamas o Mastopexia, es un procedimiento quirúrgico que consiste en elevar y mejorar el pecho caído y brindarle un aspecto más juvenil, tonificando la piel del pecho y al mismo tiempo remodela los senos, aumentando de forma simultánea la posición del pezón y la areola.
Es una intervención quirúrgica que le permite a la mujer recuperar la firmeza de sus senos sin realizarse ningún aumento. Para la realización de esta cirugía se recomiendan las clínicas especializadas de Zaragoza y Barcelona , las cuales cuentan con los equipos mas avanzados y con un personal de mucha experiencia efectuando este tipo de cirugía.
Procedimiento para la cirugía estética elevación de mamas
Esta debe realizarse en un quirófano, bajo anestesia general en algunos casos se puede realizar utilizando anestesia local más sedación, dependiendo del tipo de intervención, la cirugía plástica dura entre 1 y 2 horas.
Las incisiones se realizan en una zona de la mama que sea consistente con la parte de piel que se va a eliminar y que colocará el pezón y la areola en su nueva posición más elevada.
Las suturas deben ser colocadas alrededor de la areola, en una línea vertical hacia abajo desde la areola y a lo largo del surco de debajo de la mama, además, cuando la mama es pequeña y se encuentra un poco caída la incisión es colocada solamente alrededor de la areola.
Luego de la cirugía se debe colocar un vendaje y por dos días un sujetador especial.
Tipos de cicatrices en la cirugía estética elevación de mamas.
Por lo general existen tres tipos de cicatrices:
1) Solo una cicatriz en el surco submamario, este tipo es realizado cuando se tiene poca caída o cuando la caída se debe a tener una mama de mucho volumen.
2) Una cicatriz alrededor de la areola que se denomina periareolar.
3) Se realiza una cicatriz alrededor de la areola y se le añade una cicatriz en vertical, esta se aplica cuando las mamas están muy caídas, y se hace otra más horizontal en el surco mamario, la cual es llamada T invertida.
Proceso de recuperación en la cirugía de elevación de mamas
Una vez finalizada la cirugía se dejan drenajes y un vendaje compresivo.
La paciente pasa dos horas en la sala de reanimación y se puede ir a su casa.
Se puede producir molestia y puede sentirse una sensación de agujetas en toda el área y de turgencia en la piel, también se puede sentir tirantez en la área de los puntos, dolor cuando se intenta separar los brazos del cuerpo y algunas molestias en la espalda debido a la posición en la mesa de quirófano y por la opresión causada por el vendaje compresivo que se coloca, para controlar estas molestias, se recomiendan antiinflamatorios, antibióticos y analgésicos que la paciente deberá tomar entre 7 a 10 días luego de la cirugía.
No se requiere tener reposo en cama, pero solo debe moverse para ir al baño, comer o asearse.
Cuando ha transcurrido una semana, la hinchazón es menor y el dolor en el área habrá disminuido.
La piel debe ser hidratada y utilizar un sujetador deportivo el primer mes hasta que el tejido cicatrice completamente por dentro, no se puede dormir boca abajo y no se podrá hacer deporte durante el primer mes.