Etapas de recuperación del aumento mamario: Qué esperar, semana a semana

Antes de someterse a un aumento de senos, es importante saber que el procedimiento en sí es sólo el comienzo. El procedimiento quirúrgico es relativamente sencillo, pero la recuperación completa toma varias semanas.

La cirugía de aumento mamario puede ser realizada en forma ambulatoria por un cirujano plástico calificado, pero requiere atención cuidadosa durante la recuperación para asegurar el mejor resultado posible.

Dependiendo de varios factores, como el tamaño del implante y su colocación, normalmente se tarda entre dos y tres semanas antes de que una persona pueda reanudar todas sus actividades diarias habituales.

El proceso quirúrgico
El cirujano plástico comenzará administrando ya sea anestesia general o sedación intravenosa para adormecer el área de manera que usted se sienta cómodo durante el procedimiento. Junto con su médico, usted decidirá qué tipo de anestesia se adapta mejor a sus necesidades específicas.

Luego, el cirujano hará una incisión, generalmente en un área discreta para minimizar la apariencia de cicatrices. Hay tres puntos de incisión comunes: alrededor del área del pezón, en la base del seno o por encima de la axila.

Su médico entonces insertará el implante debajo del músculo pectoral (colocación submuscular) o directamente detrás del tejido mamario (colocación subglandular) dependiendo del tipo de implante que se utilice, el tamaño del seno y sus preferencias personales.

Finalmente, su médico cerrará las incisiones usando suturas, adhesivos o cinta quirúrgica para que su piel sane adecuadamente. Un buen cirujano sabrá cómo cerrar correctamente las incisiones para minimizar las cicatrices.

Después de la cirugía usted será llevado a una sala de recuperación donde será monitoreado por profesionales médicos. En este momento, se le pedirá que use un sostén quirúrgico y gasa para proteger sus senos y ayudar en el proceso de curación.

De dos a diez días después del aumento
Se le indicará que comience con los ejercicios de desplazamiento. Estas técnicas de masaje en el hogar le ayudarán a lograr resultados de aspecto natural y a prevenir complicaciones comunes del aumento mamario como la contractura capsular.

Las pacientes de aumento mamario que se han sometido a la colocación submuscular de implantes de solución salina o de silicona suelen estar obligadas a realizar estos ejercicios.

Después de la marca de 48 horas, debe tener permiso para conducir siempre y cuando no esté tomando ningún medicamento para el dolor que afecte seriamente sus habilidades motoras. Es importante que consulte con su médico antes de ponerse al volante.

Es probable que necesite ir a una o dos visitas de seguimiento durante los primeros diez días de recuperación.

De 10 a 14 días después del aumento
La mayoría de los pacientes pueden reanudar algunas actividades ligeras. Los ejercicios ligeros de la parte inferior del cuerpo pueden reanudarse alrededor de las dos semanas con la aprobación de su médico.

Su médico probablemente le recomendará que regrese a sus actividades diarias regulares y que regrese al trabajo.

A las pacientes se les sigue exigiendo que eviten levantar objetos pesados y que se abstengan de realizar cualquier actividad aeróbica intensa mientras los senos se recuperan de la cirugía en este período inicial.

Dos a tres semanas después de la cirugía
Su médico probablemente le aconsejará que continúe con sus ejercicios de desplazamiento durante este período, probablemente alentándolo a reanudar gradualmente algunas de sus actividades diarias.

Sin embargo, la mayoría de los médicos típicamente todavía restringen a sus pacientes de hacer ejercicios de la parte superior del cuerpo, tales como flexiones y levantamiento de pesas hasta aproximadamente un mes después de la cirugía.

De cuatro a seis semanas después del aumento
Aproximadamente un mes después de su procedimiento usted comenzará a ver algunos de los resultados finales del aumento de senos. Sus senos comenzarán a acomodarse en su posición natural, y usted no debería requerir ningún analgésico o medicamento durante este período.

Usted también puede hacer una transición lenta de su sostén quirúrgico a usar su sostén de apoyo, deportivo o de flexión de brazos en este momento y reanudar su rutina normal de ejercicios.

Después de que su médico le dé el visto bueno, usted debe poder reanudar lentamente los ejercicios de la parte superior del cuerpo alrededor de la marca de las cuatro semanas. Por lo general, también se puede reanudar el funcionamiento alrededor de la marca de las seis semanas.

Varios meses después de la cirugía
Ahora podrá ver si los resultados cumplen con sus expectativas.

De 10 a 12 semanas después del procedimiento, se le debe dar el visto bueno para todos los ejercicios de la parte inferior del cuerpo. Podrá reanudar el levantamiento de cosas pesadas y los ejercicios de la parte superior del cuerpo alrededor de los tres meses.

El tejido cicatrizal comenzará a sanar y continuará desapareciendo gradualmente con el tiempo y se mezclará con la piel circundante. Estas cicatrices deberían ser virtualmente invisibles a los dos años si se cuidan adecuadamente.

Se recomienda ampliamente que programe una o dos citas de seguimiento en el mes siguiente a su procedimiento para consultar con su médico acerca de sus resultados. Ellos observarán el sitio de la incisión y el pliegue del seno para asegurar una curación adecuada, y para confirmar que usted está contenta con el tamaño y la forma del implante.

Después del aumento mamario: consejos postoperatorios
Para recuperarse lo más rápido posible, siga las detalladas pautas postoperatorias que le proporcionó su médico. He aquí algunos consejos más que puede seguir para acelerar la recuperación:

Evite tomar ciertos medicamentos; la aspirina y otros anticoagulantes están prohibidos.
Cuando su médico le dé el visto bueno, hidrate el área regularmente para evitar las estrías.
Suprima la necesidad de abrir los vendajes y observe su progreso. Esto podría reabrir sus heridas y causar infección.
Déle tiempo a sus implantes para que se asienten. Al principio aparecerán en una posición más alta, pero gradualmente bajarán a su estado natural.
Asegúrese de dormir mucho ya que esto acelerará el proceso.
Evite usar ropa ajustada y elija camisas que no requieran que usted levante los brazos para ponérselos.
Asegúrese de tener muchos medicamentos para las náuseas a la mano. Las náuseas son comunes después de la cirugía de aumento mamario.
Evite dormir de lado. Descanse erguido, con las almohadas colocadas detrás de la espalda.
Si tiene dolor extremo o experimenta sangrado o hinchazón excesivos, no lo dude – llame a su médico inmediatamente.
No se alarme si experimenta hipersensibilidad o falta de sensibilidad en los pezones después de la cirugía; esto es normal y de esperar.
Tenga en cuenta que la mayoría de las mujeres son capaces de amamantar después de la cirugía, pero la leche materna puede ser lenta de producir. Si usted planea amamantar en el futuro, por lo general se recomienda que retrase el aumento de senos.

En general, la cirugía de mama dura entre 60 y 90 minutos de principio a fin. Sin embargo, el procedimiento puede tomar más tiempo dependiendo de la técnica quirúrgica utilizada, y si usted ha optado por un levantamiento de senos realizado simultáneamente.

Si se va a someter a una cirugía de reconstrucción mamaria después de un cáncer de mama o un traumatismo, el procedimiento puede ser más profundo y requerir un período de recuperación más largo.

Contrariamente a la creencia popular, las personas que optan por implantes más grandes no experimentarán un período de recuperación más largo después del aumento mamario estético. Sin embargo, pueden tener más dificultad para adaptarse al nuevo tamaño de sus senos que aquellas que optan por un aumento más sutil.

Cronología de la recuperación del aumento mamario
La recuperación total es un proceso lento que tiene lugar en el transcurso de varias semanas. Recuerde, la experiencia de recuperación de cada persona es diferente.

24 horas después de la cirugía
En el primer día después de la cirugía, lo más probable es que experimente un malestar moderado, que puede aliviarse con analgésicos recetados o de venta libre, dependiendo de lo que recomiende el cirujano. También es probable que haya algo de inflamación, moretones y náuseas.

Los movimientos de su brazo serán restringidos durante las primeras 24 a 48 horas después del procedimiento. Esto, entre otras cosas, le prohibirá conducir. Asegúrese de tener camisas fáciles de quitar listas para las primeras semanas de recuperación. Las tapas con botones y las tapas que se cierran con cremallera en el frente son ideales.

Se le pedirá que restrinja toda la actividad física durante este período. También se recomienda evitar la nicotina, el alcohol y los medicamentos anticoagulantes.

Durante los primeros días de su recuperación, necesitará ayuda para moverse, vestirse y preparar las comidas.

Abrir chat
Powered by