Medicina Antiaging | Barcelona – Tarragona – Zaragoza

 

Inicio > Medicina Antiaging

Medicina Antiaging

El deterioro físico y mental asociado al paso de los años (o sea, el envejecimiento) es un proceso inevitable. Sin embargo sí es posible controlar los fenómenos acompañantes al establecer pautas de comportamiento nuevas y tratamientos adecuados que nos permitan envejecer mejor.El objetivo de los tratamientos Antiaging es retardar estos síntomas, prolongando la etapa adulta en plenas facultades y alargando al máximo la esperanza de vida. Para ello se evalúan los procesos clave del envejecimiento y se aplican las técnicas precisas para intentar prevenir posibles enfermedades y regenerar el organismo.

La Medicina Antiaging se fundamenta en un estudio personalizado de cada paciente, con una adecuada exploración clínica–psicológica, neurológica, endocrina, metabólica y nutricional- apoyada por una exploración analítica fiable que investigue desequilibrios bioquímicos, incluidos datos del estado de oxido-reducción (marcadores de la oxidación, proteínas fijadoras, neutralizantes de los radicales libres y metales), y otros marcadores e indicadores de riesgos.

El envejecimiento ha sido un hecho de la vida desde que fue creado. Los seres humanos atraviesan varias fases de la vida, desde niños hasta jóvenes, hasta adultos, y la juventud es la mejor parte de la vida desde el punto de vista de la salud. La buena salud, los músculos fuertes, un sistema inmunológico eficiente, una memoria nítida y un cerebro sano son características de la juventud ideal. Las hormonas trabajan en su capacidad máxima durante los años de la juventud.

Se cree que el envejecimiento es un fenómeno natural inherente, universal y progresivo. Es perjudicial sin beneficios, excepto quizás la sabiduría. Pero ahora hay un cambio de paradigma al mirar el proceso de envejecimiento basado en evidencia firmemente documentada en la literatura médica y científica.

Muchos mecanismos naturales de envejecimiento frecuentemente resultan en enfermedades reales. De esto podemos concluir que luchar contra un proceso de envejecimiento bien puede provocar una mejora de una enfermedad relacionada con la edad.

Todos los animales o plantas eventualmente muestran signos de envejecimiento, incluso si se encuentran en un entorno protegido. La naturaleza creó estos químicos vegetales para ayudarlos a protegerse contra enfermedades o el envejecimiento. Los seres humanos más tarde han adaptado estos productos químicos para su propio uso para aumentar sus posibilidades de mantener su salud.

El envejecimiento es una falla progresiva de los procesos metabólicos. Hay un concepto de pausa que indica que cada órgano envejece a un ritmo diferente. Hasta cierto punto, se basa en hormonas.

La medicina antiaging es una rama en evolución de la ciencia médica y la medicina aplicada. Trata las causas subyacentes del envejecimiento y tiene como objetivo aliviar cualquier dolencia relacionada con la edad. Su objetivo es prolongar la vida sana de los seres humanos con características juveniles.

Las disciplinas médicas convencionales y alternativas se utilizan en un enfoque integrado para lograr el mejor resultado posible para el paciente. Es una disciplina holística, al ver al paciente como un todo y no como alguien que tiene una enfermedad aislada.

En ello resulta clave la determinación científica de la edad biológica mediante la valoración de distintas funciones fisiológicas:

  • Estudio de factores de envejecimiento por aparatos y funciones :
  • Historia clínica detallada y exploración completa
  • Exploraciones médicas para evaluar el estado general y descartar patologías.
  • Test para estudio y valoración cognitiva. Estudio y valoración del nivel de ansiedad, stress y memoria.
  • Marcadores biológicos especializados: cardiopulmonar, otológico, cutáneo,…
  • Valoración físico-fisiológica.
  • Estudio y valoración nutricional (agenda dietética, test de intolerancia alimentaria, análisis de la composición corporal, …)
  • Estudio y valoración del envejecimiento cutáneo.
  • Determinaciones analíticas. Pruebas complementarias :
  • Estudio analítico de sangre y orina examinando el nivel de oxidación (radicales libres), estudio de precursores hormonales, hormonas e inmunidad, riesgo aterosclerótico, riesgo osteoporótico,…
  • Determinación de marcadores tumorales: CEA y antígeno prostático específico (en varones, para descartar cáncer de próstata)
  • Estudios genéticos si se consideran necesarios.
  • Pruebas complementarias de capacidad respiratoria (espirometría) , cardiaca (prueba de esfuerzo) , sensorial (visual, táctil, auditiva).
  • Densitometría ósea.
  • Estrategia de acción :

Reeducación alimentaria.

Suplementación con antioxidantes, vitaminas, oligoelementos…

Tratamiento hormonal.

Entrenamiento antiaging: programa de entrenamiento físico personalizado.

Tratamiento neuro-sensorial: programas de estimulación cognitiva para reforzar la memoria, terapia psicológica

 

Terapia antiestrés.

Cirugía plástica y medicina estética.

Interconsultas con distintos especialistas:

Análisis Clínicos,

Anatomía Patológica,

Cardiología,

Cirugía Plástica,

Cirugía Vascular,

Dermatología Endocrinología,

Fisioterapia Ginecología,

Medicina Interna,

Oftalmología,

Otorrinolaringología,

Psicología,

Radiodiagnóstico,

Urología,

Controles de reevaluación.

El Doctor Gabriel Sesma Ustáriz cuenta con más de 20 años de trayectoria como cirujano estético. Especializado en Microcirugía y Cirugía Estética reparadora basa su filosofía de trabajo en concebir a los pacientes como personas y no casos clínicos. Es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Estética y, junto con su alto equipo de profesionales, atiende a sus pacientes con el máximo rigor profesional en sus consultas de Barcelona, Zaragoza y Tarragona.