La operación pómulos o malarplastia consiste en el aumento de los pómulos a través de la introducción de material sintético. 9
Esta operación se puede realizar con técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas y pueden someterse personas adultas de cualquier edad. La operación de pómulos es la única forma que existe de agregar firmeza y volumen a las mejillas para mejorarlas.
La operación de aumento de pómulos se puede hacer con varias técnicas una es a través de prótesis de silicona sólida. La colocación de estos implantes no deja cicatrices visibles porque se colocan por medio de vía endobucal.
La otra alternativa es hacer la operación a través de las mismas incisiones de las blefaroplastias, pero sólo es posible cuando se realizan en la misma intervención. La otra opción es mediante lipoinyección, que consiste en la infiltración de grasa extraída del propio paciente por medio de liposucción.
La operación de pómulo solo requiere de un día de hospitalización, excepto que se realice un procedimiento combinado con otras operaciones que necesiten de más tiempo.
Esta operación proporciona varios beneficios como es que mejora el contorno de las mejillas poco definidas y le otorga mayor cuerpo. La operación proporciona una gran mejora estética en especial en las personas con una cara chata o angosta, con una estructura de pómulos débil o que haya perdido el contorno de los pómulos debido a la edad.
El aumento de pómulos se puede realizar a través de diferentes técnicas y se utilizan para rellenar la zona de los pómulos con diversos materiales. La operación de pómulos se realiza con la introducción de silicona, lo cual se hace a través de una incisión intraoral. Esto permite delimitar el espacio para colocar la prótesis que se adecue mejor a los rasgos del paciente.
El procedimiento quirúrgico se realiza utilizando anestesia local con sedación o anestesia general. El tiempo de duración por lo general es de una hora aproximadamente. Pero actualmente éste procedimiento se puede realizar sin tener que ir a un quirófano.
Este procedimiento consiste en infiltraciones de materiales fijos como reabsorbibles como el ácido hialurónico y el gel de poliacrilamida. Es una técnica más rápida y menos invasiva, no requiere de anestesia y sólo se coloca una crema en la zona a tratar.
Los resultados de esta técnica son naturales, pero cuando se usan implantes reabsorbibles no son permanentes. Este tipo de implantes tienen una duración aproximada de un año.
El postoperatorio varía de acuerdo con la técnica utilizada y los resultados se pueden apreciar de inmediato. Cuando se realiza una cirugía, la hospitalización puede ser de una noche y el rostro estará hinchado, pero irá desapareciendo de forma progresiva. Se estima que desaparezca por completo en unos meses.
El paciente presenta algunas limitaciones en sus actividades diarias y en su dieta después de la operación. Esto debido a que la capacidad de mover la boca puede disminuir de manera temporal.